Soy María Abando Olaran. Aunque soy vasca, vivo y trabajo en la isla de Mallorca. Durante tres décadas me he dedicado a la docencia en diseño de producto y diseño para todos. Tras la pandemia, decidí renunciar voluntariamente a mi trabajo para dedicarme a trabajar con la lana de las ovejas mallorquinas de mi familia.
Este cambio me ha permitido involucrarme en todo el proceso de la lana: desde la esquila, donde selecciono los mejores vellones, hasta el lavado y el posterior cardado de la fibra.
Mi obra está realizada con fieltro trabajado mediante técnica húmeda, utilizando resistencias simples o de libro. El resultado son volúmenes que, en su mayoría, se convierten en lámparas, aprovechando la capacidad de la lana para difuminar la luz creando ambientes cálidos.
Encuentro mi inspiración en la observación de la naturaleza y su geometría. En ella descubro una sabiduría profunda en la creación de formas y funciones que logran el máximo rendimiento con el mínimo gasto de energía y materia.
Me considero una “maker” autodidacta, aunque conservo el espíritu docente que me ha acompañado durante tantos años.
El uso de la lana —material natural, noble y renovable— nos invita a redescubrir su valor y relevancia. Además, promueve una cultura de diseño consciente, donde la sostenibilidad actúa como principio rector y valor esencial en el proceso creativo.
Mis piezas han tenido la oportunidad de exhibirse en la Feria Hábitat de Valencia, el Madrid Design Festival y, hasta finales de octubre, en la Genesis Art Gallery de Pekín.
PRODUCTOS: Luminarias y objetos para la casa.
MATERIALES: Lana de ovejas mallorquinas de la finca Ses Cabanasses (noreste de Mallorca).
TÉCNICAS: Fieltro con técnica húmeda y resistencias simples y de libro.
#ACT #CreadoradelMes #MaríaAbandoOlaran


